¿Qué es el impuesto predial?

Marzo 26 de 2020

El impuesto predial es un gravamen que se genera por la existencia de algún predio, no solo son las casas y apartamentos, también lo son otro tipo de inmuebles como bodegas, almacenes, lotes, locales de comercio, garajes registrados por fuera de apartamento o casa, entre otros.

Es un gravamen municipal que se genera y cancela de forma anual por quienes figuran como dueños de la propiedad, si tienes varias, deberás hacerlo por cada una de ellas. Es por eso que es tan importante que al momento de comprar apartamento o cualquier tipo inmueble, contemples este pago. Muchos los ven como un gasto, pero realmente es una contribución que le haces al municipio, con ese dinero se llevan a cabo obras de infraestructura y muchos proyectos que mejoran la calidad de vida de todos.

El valor del impuesto predial se paga sobre la totalidad del valor de la propiedad, el cual se compone de dos valores:

1. El valor de la tierra. 

2. El valor de la construcción

Entre más alto sea el valor de la tierra, es decir el valor catastral del suelo, más alto será el valor de tu predial. En Bogotá, el valor promedio del metro cuadrado residencial de la tierra se calcula según el avalúo catastral por UPZ.

¿Qué es una UPZ?

Una UPZ (‘Unidades de Planeamiento Zonal), son una subdivisión urbana utilizada en la ciudad de Bogotá. El área de una UPZ es menor a la de una localidad, pero suficientemente grande para que en ella se puedan agrupar varios barrios.

Las 3 UPZ con valor catastral más costoso en Bogotá son: Guaymaral (Suba), El Refugio (Chapinero) y Chicó Lago (Chapinero), si decides comprar apartamento o cualquier propiedad en estos sectores, debes tener en cuenta que tu impuesto predial anual será elevado.

Las 3 UPZ con valor catastral más barato en Bogotá son El Mochuelo (Ciudad Bolívar), La Flora (USME), Monte Lago (Ciudad Bolívar), esto quiere decir que tener una propiedad en estos sectores trae consigo un predial de bajo costo.

¿Cuándo se paga el impuesto predial?

Es un pago que debes hacer anual, debes poner mucha atención a las fechas ya que puedes recibir descuentos o recibir una sanción por incumplimineto, este es el calendario del año 2020 para el pago del predial:

Hasta 5 de junio 2020 – Con 10% de descuento. (Anteriormente era el 3 de abril del 2020)

26 de junio del 2020 – Último plazo sin sanción

*Las fechas se reprogramaron debido a la coyuntura global del COVID-19

Ten en cuenta que al comprar una propiedad, el antiguo dueño debió cancelar toda la deuda para poder venderlo, tu nuevo hogar está a paz y salvo del impuesto predial, no dejes nunca de pagarlo a tiempo.

Ahora sabes que contemplar el pago del predial al momento de adquirir un inmueble es uno de los pasos más importantes, si quieres consultar más sobre este impuesto y todas su condiciones, te recomendamos visitar la página de la Secretaría de Hacienda, la entidad frente a la cual debemos declarar este impuesto.

________

Tomado de habi.co

Giovanni Mora-Su Agente Inmobiliario
Giovanni Mora-Su Agente Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 suagenteinmobiliario.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co