ABC para acceder al nuevo subsidio de vivienda del Gobierno

Septiembre 17 de 2019

Una de las opciones más comunes es alquilar una casa, un apartamento o una habitación, lo cual tiene sus pros y sus contras. Pero la gran noticia es que existe un nuevo proyecto que permitirá obtener, a familias colombianas una vivienda con subsidios de hasta 41 millones de pesos. Un beneficio pensado para hogares que ganen hasta dos salarios mínimos.

Se trata de un proyecto que otorga un subsidio para comprar viviendas de interés social a nivel nacional que no supere los 125 millones de pesos, lo que equivale a un 33% del valor del inmueble.

¿Cómo funciona? Este monto es la suma de los subsidios de vivienda otorgados por las Cajas de Compensación Familiar ($16.562.320 millones) y los recursos de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional ($24.843.480 millones).

Si quieres aplicar a este beneficio, debes tener unos ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos, es decir, ganar hasta $1.656.232 millones entre todos los miembros que viven contigo. 

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, menciona otros dos requisitos importantes: “No tener una vivienda propia y no haber recibido subsidios de las Cajas de Compensación o del Gobierno Nacional”.

No te preocupes, si ganas más de dos salarios mínimos como familia, MinVivienda tiene otros subsidios. Hablemos del paso a paso para acceder a este beneficio en particular.

Solicitar el subsidio a la Caja de Compensación Familiar

Lo primero que debes hacer es solicitar éste subsidio a tu caja de compensación familiar. 

Una vez evalúen todos los documentos solicitados, pedirán a la Nación la aplicación del subsidio concurrente. 

Recuerda que es tu caja de compensación la que debe hacer el puente con el Ministerio de Vivienda. 

Estar atentos a confirmación del subsidio por parte del Gobierno

Una vez el Gobierno apruebe el subsidio, tu caja de compensación familiar te enviará un correo para indicarte los pasos siguientes.

En esta etapa podrás escoger, de todos los proyectos nacionales de vivienda de interés social nuevos, el que más te gusta, eso sí, que no supere la cifra de $125 millones en las seis ciudades principales, y $116 millones en otras ciudades.

Pedir un crédito hipotecario a un banco

Para poder financiar el dinero restante, deberás acceder a un crédito hipotecario con una entidad bancaria, quienes determinarán el valor de la financiación, las cuotas mensuales y los intereses.

El viceministro Saavedra da un dato atractivo a este respecto.

En este momento tenemos las tasas de interés más bajas en los últimos 12 años, estamos en un momento de auge de la vivienda de interés social, la cual está creciendo en un 20%.

Ten presente que los bancos realizarán un análisis crediticio, por lo que es recomendable ser cumplido con los pagos de créditos actuales, así como tener una buena experiencia crediticia.

Con este programa el Gobierno espera que los colombianos, entre los 7 millones que están inscritos en las Cajas de Compensación Familiar, accedan a este beneficio, que tiene asegurado para su funcionamiento 452.000 millones de pesos, que permitirán la entrega de los primeros 40.000 subsidios en 2019.

Puedes consultar en la página del ministerio los subsidios y programas vigentes http://www.minvivienda.gov.co/

Tomado de Noticias RCN, publicado el 13 de septiembre de 2019

Giovanni Mora-Su Agente Inmobiliario
Giovanni Mora-Su Agente Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 suagenteinmobiliario.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co